Topografía de lo venidero: Reconocimiento de terreno: Lectura y charla entre Ulrike Draesner y Tamara Tenenbaum

Lectura de Ulrike Draesner y Tamara Tenenbaum en Topografía de lo venidero – 25 años de hermandad Buenos Aires/Berlín

El evento tendrá lugar en español y alemán. Entrada libre.

En el marco del proyecto Topografías de lo venidero, autores y autoras de Buenos Aires y Berlín son invitados a crear, a través de una serie de excursiones, nuevas descripciones urbanas. Con la mirada puesta en la gentrificación, el fraccionamiento social y la creciente guetificación de las megalópolis –sin olvidar los intentos por evitar que la vivienda se convierta en un bien especulativo ni las iniciativas que buscan construir nuevos modelos de vecindad organizados en torno al bien común–, el proyecto tiene por objetivo plantear a estas y estos escribas de lo urbano preguntas tales como: ¿es la literatura capaz de crear narrativas comunitarias? ¿O es inherente a su rol señalar más bien fracturas y contradicciones? ¿Puede ayudar la literatura a generar resiliencia ante situaciones de crisis social?  Con todas estas preocupaciones de fondo, el proyecto busca también indagar en los cruces literarios entre ambas ciudades, que este año cumplen 25 años de hermandad.

Ulrike Draesner y Tamara Tenenbaum explorarán Berlín en conjunto y compartirán, en esta charla, los textos creados a partir de sus recorridas urbanas y otros seleccionados para esta ocasión. 

Desde los años noventa, Ulrike Draesner se dedica a pensar en sus poemas y novelas su ciudad de residencia, con terrenos baldíos que desaparecen y cafés que insisten en permanecer. Tamara Tenenbaum describe en sus cuentos el barrio de Once, marcado hasta la actualidad por las migraciones como casi ningún otro barrio porteño. El Once es también es un lugar de la memoria: allí sigue funcionando el edificio de la mutual judía AMIA, destruido por un atentado terrorista que, veinticinco años después, sigue sin ser esclarecido.

Modera: Dr. Benjamin Loy (Universidad de Colonia)

Jueves 23 de mayo de 2019 a las 19:30 h

Lettrétage, Mehringdamm 61, 10961 Berlín

Lado|B|erlin Eventos

Lado|B|erlin Eventos

Si quieres agregar tu evento a nuestro calendario cultural, escríbenos un correo electrónico a eventos@ladoberlin.com con la siguiente información: 1) Título del evento 2)Breve descripción en español 3) Fecha y horario 4) Dirección 5) Imagen del evento con el nombre 6) Etiquetas del evento separadas por comas (ej.: Exhibición, arte, museo). © Lado|B|erlin 2019

Next Post

Eventos destacados

No Content Available

Sigue leyendo