Topografías de lo venidero – Buenos Aires/Berlín Hermandad literaria

La ciudad en la literatura, lo literario de la ciudad. A partir de la modernidad, las ciudades devinieron no solamente en el lugar de residencia de la mayor parte de la población sino en locación privilegiada de la literatura. Si al principio los espacios urbanos fueron la tierra prometida de las evoluciones técnicas y sociales, en la posmodernidad mutaron –gracias a la aceleración de las comunicaciones y a los crecientes movimientos migratorios– hacia un espacio de cruce e hibridación cultural. A su vez, la ciudad es un espacio de contrastes económicos y sociales por definición. El proyecto “Topografías de lo venidero”  invita a seis escritoras y escritores provenientes de Berlín y de Buenos Aires, que en vienen reflexionando sobre la experiencia en la gran ciudad, a reunirse y crear, a partir de una serie de excursiones, nuevas descripciones urbanas.

Con la mirada puesta en la gentrificación, el fraccionamiento social y la creciente guetificación de las megalópolis –sin olvidar los intentos por evitar que la vivienda se convierta en un bien especulativo ni las iniciativas que buscan construir nuevos modelos de vecindad organizados en torno al bien común–, el proyecto tiene por objetivo plantear a estas y estos escribas de lo urbano preguntas tales como: ¿es la literatura capaz de crear narrativas comunitarias? ¿O es inherente a su rol señalar más bien fracturas y contradicciones? ¿Cómo puede ayudar la literatura a generar resiliencia ante situaciones de crisis social como la devaluación, inflación y recesión en Buenos Aires o el aumento de los alquileres y el crecimiento de la extrema derecha en Berlín? Y si las ciudades fueron tradicionalmente vistas y descriptas por flaneurs de perspectiva masculina, heterosexual, blanca, y casi siempre originarios de las clases privilegiadas, a partir de los 60 crece la expresión de mujeres, migrantes y personas de la comunidad LGBTQ. Con todas estas preocupaciones de fondo, el proyecto busca también indagar en los cruces literarios entre ambas ciudades, no solamente conectadas por los 25 años de hermandad que se celebran en 2019 sino por el hecho de ser, sin lugar a dudas, las capitales literarias de sus respectivos países.

Accede a todos los eventos que dan lugar a Topografía de lo venidero aquí:

Topografías de lo venidero – Buenos Aires/Berlín Hermandad literaria

 

 

Lado|B|erlin Eventos

Lado|B|erlin Eventos

Si quieres agregar tu evento a nuestro calendario cultural, escríbenos un correo electrónico a eventos@ladoberlin.com con la siguiente información: 1) Título del evento 2)Breve descripción en español 3) Fecha y horario 4) Dirección 5) Imagen del evento con el nombre 6) Etiquetas del evento separadas por comas (ej.: Exhibición, arte, museo). © Lado|B|erlin 2019

Next Post

Eventos destacados

No Content Available

Sigue leyendo