fbpx

Cómo conseguir un piso o un cuarto en Berlín y Alemania

La gran pregunta del millón. ¿Cómo conseguir un piso o un cuarto en Berlín y Alemania? Si estás pensando en mudarte a Alemania o acabas de llegar y estás necesitando mudarte a un lugar con Anmeldung o no, esta guía es perfecta para ti. Te explicaremos dónde y cómo dar con un techo y qué cosas no debes hacer para evitar estafas y malos momentos. También, si ya estás viviendo hace un tiempo aquí y quieres dar con un mejor lugar, tenemos datos y estrategias que vendrán como anillo al dedo.

Dónde encontrar un piso en Berlín

Existen tantas opciones como recomendaciones con las que darás en los distintos portales. El problema es que muchas veces no tienen la información exacta o no es precisamente lo que estás buscando. Nosotros hemos pasado por varias mudanzas y búsquedas de pisos, muchas veces con la soga al cuello con apenas algunas semanas antes de tener que dejar el lugar en donde estábamos antes. Todo esto puede pasar, pero con esta guía tendrás más herramientas para dar con ese ansiado lugar.

Antes de continuar, recuerda verificar el checklist básico de cosas que necesitarás para poder alquilar:

  1. Schufa (pueden pedirlo o no)
  2. Demostración de fondos y recibos de sueldo
  3. Pasaporte y visa válida

Wg-Gesucht

Seguro ya te lo han recomendado más de una vez. Y razón no falta, en una ciudad como Berlín donde los pisos parecieran escasear y os precios subiendo, esta web es una de las más seguras y accesibles que existen para los recién llegados. Nadie esta libre de peligros, no te estamos diciendo que es 100% segura, pero es de las mejores opciones que hay.

La web conecta a personas que alquilan cuartos en sus WG, (del alemán Wohngemeinschaft que básicamente significa Co-habitación). El tiempo del arriendo varía según las posibilidades de los arrendatarios. Pudiera ser por largo tiempo a meses o por algunos días. Si bien la interacción es bastante informal, es costumbre aquí firmar un contrato de arriendo estableciendo las obligaciones y derechos de las partes.

Cómo conseguir un cuarto o piso en WG-Gesucht.

Existen dos maneras que funcionan y que te recomendamos que combines para alcanzar mayores y mejores resultados.

1. Crea un anuncio de búsqueda de cuarto

En tu cuenta de wg-gesucht, podrás publicar un anuncio contándole a las personas que buscan un compañero para su cuarto disponible, porqué debería elegirte a ti entre todos los aplicantes que pululan en la ciudad.

Dar con el correcto compañero de piso es todo un arte y muchas veces, un pesar. Se trata más de conectar y tener buena química a simplemente una persona que no haga ruido y se limite a vivir dentro de su cuarto. El concepto de Wohngemeinschaft en Alemania es tomado muy en cuenta. Muchas personas deciden vivir en este sistema para compartir la vida casera con personas a fines.

Por eso, en tu anuncio muéstrate tal cual eres y cuenta cosas interesantes sobre ti, qué cosas te gustan, cómo te gusta vivir, qué hobbies tienes, etc. Si tienes la posibilidad, publica también tus redes sociales, como LinkedIn o Instagram. Esto le permitirá a las personas conocer más sobre ti con mayor facilidad.

2. Prepara un buen modelo de carta de presentación

A la hora de presentarte a un posible arrendataria, es importante que escribas de manera correcta en inglés, español o alemán, (dependiendo del idioma que informen que ellos hablan). Tómatelo con la misma seriedad como si fuera una aplicación a un trabajo en Berlín. Piensa que estas son personas como cualquier otra, no son una empresa, y por tanto tienen que estar seguras de que pueden confiar en ti o que se pueden ver viviendo contigo -o confiarte su cuarto/piso por un tiempo determinado.

En esta carta, cuéntales además porqué te gustaría vivir con ellos. Qué es lo que te ha llamado la atención de su anuncio que te atrae. Igual que en el punto anterior, prueba agregar tus redes sociales para que conozcan un poco más sobre ti. En algunos casos, hay personas que hasta entregan sus curriculums vitaes -no es broma.

3. Comparte fotos tuyas

Estas fotos tienen que mostrarte afable y de confianza. Por eso, te recomiendo que escojas aquellas donde estés viajando, se te vea la cara y quizás, fotos con amigos. También es favorable agregar comentarios en las fotos. Estas recomendaciones son tanto válidas para que te conozcan a ti como para que conozcas al arrendatario. Si el perfil de la persona no agrega muchos datos, como teléfono y una descripción del departamento y de sus ocupantes, entonces ten cuidado.

Inmobiliarias

Para muchos, este sería hasta el primer paso obvio. Especialmente si vienes de Latinoamérica en donde es la práctica más común. Sin embargo, en Alemania, para poder alquilar con una inmobiliaria se necesitan de varios requisitos que, generalmente quien recién llega no posee. Si llevas prisa por dar con un nuevo piso en Berlín o si estás planeando emigrar al país, entonces esta puede que no sea la mejor opción para ti, a menos que cuentes con importantes fondos o tu empresa te esté transfiriendo.

La lucha por dar con el piso puede ser brutal. Por lo general, se dan cita a los interesados al lugar durante una franja horaria en la que se visita el lugar y, de estar interesados, les dejan la carpeta con todos los requisitos y datos. Esto es muchas veces una lotería ya que dependemos de que a la inmobiliaria nos quiera alquilar a nosotros y no a otros.

En esta famosa carpeta, las personas hasta incluyen el curriculum vitae y tantos datos e información como les sea posible para salir favorecidos. La gran ventaja de buscar por esta vía es que al final, te quedarás con un piso a tu nombre. La desventaja es el tiempo que puedes tardar en dar con él y los requisitos necesarios para hacerlo.

Una de las más reconocidas y seguras que verás publicitada en la calle y portales es Immobilien Scout 24.

Grupos de Facebook

Lo primero que tengo para decir de esta opción es que no es 100% segura, especialmente si no conoces a nadie en la ciudad. No significa que no puedas acceder a un piso o cuarto en Berlín a través de un grupo de facebook, pero sí debes ir con cuidado y tomar ciertas precauciones a fin de evitar estafas.

Dentro de los grupos como Españoles y Latinos en Berlín, donde las personas publican que están dejando su piso o que buscan nuevo roommate. Cuando hables con el interesado, revisa su perfil, asegúrate de que sea una persona real, pídele que te envie fotos del lugar, que te explique claramente las condiciones de alquiler, queda para encontrarse en el piso o un café antes y no le envies dinero sin firmar un contrato antes.

Si la otra persona te hace varias preguntas también, queriendo saber de ti, que des cuenta de seguridad económica, etc, entonces será una buena señal.

Lifestyle

Eventos en Berlín

error: Content is protected !!