fbpx

Cómo conseguir trabajo en Berlín

Sé lo difícil que puede ser no saber cómo conseguir trabajo en Berlín. Creeme, he estado ahí. Pero no es tarea imposible. Si estás pensando en mudarte a Berlín o ya vives aquí, te habrás dado cuenta de que conseguir un trabajo podría no ser lo más fácil del mundo. Tanto como hacer el anmeldung y conseguir piso o un cuarto en Berlín, podría parecer una tarea imposible, te voy a demostrar de que no es tan así. (Pro-tip: si te estás mudando a otra ciudad de Alemania, esta guía te servirá también).

Si quieres saber dónde conseguir trabajo en Berlín, puedes visitar esta lista completa

Encuentra un trabajo en Berlín sin morir en el intento

Comenzaré por contestar la pregunta sobre cómo conseguir trabajo en Berlín con cuatro puntos básicos:

  • Crea un buen cv.
  • Se profesional y responde los e-mails lo antes posible.
  • Ten expectativas reales.
  • Busca ofertas todos los días.
  • Crea alertas de ofertas en las bolsas de trabajo como LinkedIn e Indeed.

¿Por qué es todo esto tan importante? Pues verás, la competencia en Berlín es feroz y las agencias de trabajo y potenciales empleadores reciben cientos de aplicaciones todos los días. Es por eso que tienes una oportunidad para dejar una buena impresión.



1.En primer lugar, te recomiendo que no pierdas el tiempo con las plantillas de curriculum vitae con diseños estrambóticos que hay por ahí ni sigas el estilo americano de breve en una sola hoja. En Alemania la cultura es diferente y el estilo del cv es sobrio, punto por punto, contando tu experiencia laboral, tu motivación y habilidades que posees además de idiomas que hablas en nomenclatura europea, (ej.: A.1. B.1. C.1., etc). También aclara tu situación respecto a visa o permiso de residencia. Si tienes ciudadanía, puedes incluir que posees el pasaporte europeo y sino, qué clase de permiso posees. Y si tienes la posibilidad de adjuntar una carta de recomendación, ¡hazlo!

CV - Manuel Sierra Alonso - Como conseguir trabajo en Berlin - Lado|B|erlin
Ejemplo de CV alemán.

Lo que funcionó para mí fue escribir una buena carta de presentación, de unas 300 palabras, dirigida a esa empresa y para puesto en particular. Piensa que tu futuro empleador está buscando a alguien que pueda cumplir ese rol y tenga motivaciones para, no solo hacer ese trabajo, sino también pertenecer a la empresa. Si ven que se trata de alguien que no tiene mucha idea de lo que hay que hacer, o le da lo mismo hacer ese trabajo como cualquier otro, difícilmente se decidan por ti.

Quizás estés pensando “Pero Manu, estoy aplicando a un call center o empresa de limpieza. Claramente saben que nadie es un apasionado por ese trabajo“. Es verdad, pero no importa, porque aun así esperan que cumplas con tus tareas de la manera más profesional posible.

2.Y eso me trae a mi siguiente punto. Cada oportunidad que tienes, sea contactándote con alguien por un posible trabajo, o trabajando en cualquier empleo, es una excelente oportunidad para mejorar, para ser profesional y crecer. Nunca sabes quién está trabajando al lado tuyo en el call center o en el bar. El primer trabajo de muchas personas exitosas, e incluso con un postgrado, ha sido limpiando baños. Antes de que yo empezara a publicar artículos en Deutsche Welle, BBC Mundo y dirigir Lado|B|erlin, trabajé en una empresa de limpieza. Como dice mi madre, “Todo suma”. ¡Y es verdad!

También es una excelente oportunidad ya que te permitirá adaptarte de a poco a la cultura alemana de trabajo, de trato entre las personas, especialmente en un clima laboral o de servicio e ir avanzando. Mi recomendación es que no niegues ninguna oportunidad laboral. Es el primer paso para comenzar a construir un futuro. Por eso, ten expectativas reales de qué trabajos puedes hacer. No tener al menos un B.1. de alemán, acota bastante las posibilidades. No significa que no vayas a conseguir trabajo, ya que muchas empresas trabajan en inglés en Berlín, pero la competencia obviamente es mayor. Por eso, una de las primeras cosas que debes hacer cuando llegues a Berlín es estudiar alemán. Si quieres saber dónde estudiar alemán puedes leer mi guía al respecto.

Escuelas de aleman en Berlin y Alemania - Lado|B|erlin
Cada vez existen más escuelas de alemán en Berlín con precios accesibles.

Si has tenido un trabajo importante en tu país de origen, pero aquí solo se puede llevar a cabo en alemán, entonces ten expectativas reales de qué trabajos puedes realizar sabiendo español y/o inglés. Si quieres continuar con tu carrera profesional en Berlín, entonces te recomiendo un trabajo que no sea muy estresante para poder estudiar alemán.



3.Saber cómo conseguir trabajo en Berlín puede ser un arte. Para mí es ya un trabajo. Hay que hacerlo todos los días, como una jornada de ocho horas al día. Es importante saber a qué empresas escribirles y a qué puestos aplicar. Por eso las expectativas tienen que ser reales de lo que puedes conseguir en este momento y de qué te sirve para lo que necesitas ahora. Con el tiempo las cosas se acomodan y si eres constante y no bajas los brazos, (muy importante), las cosas se irán dando de a poco.

Algo que me sirvió para conseguir trabajo en Berlín fue establecer alertas de ofertas principalmente en Indeed, Glassdoor y LinkedIn. De esta manera, recibirás alertas todas las mañanas sobre ofertas de trabajo que están abiertas en sus portales y en algunos casos, ni bien las publiquen. Esto es de suma importancia porque te permite ser uno de los primeros aplicantes. Puede llegar a ser un tanto molesto recibir correos de distintos portales cada día. Por eso también puedes desactivar esa opción pero en tu perfil de Indeed, Glassdoor y LinkedIn, tener las notificaciones con las ofertas que podrás revisar cuando gustes. Estos no son los únicos portales donde puedes encontrar trabajo en Berlín. Existen otras bolsas de trabajo como así también, páginas de Facebook de latinos y españoles en la ciudad y, algo que nunca me canso de decir que vale oro, el networking.

Hemos llegado al final de nuestra guía. Espero que te haya servido y sigue leyendo para acceder a toda la información que necesitas para vivir en Berlín de la mejor manera.

Manuel Sierra Alonso


Editor en jefe y fundador de Lado|B|erlin | Periodista especializado en cultura y derechos humanos |Soy periodista argentino y vivo en Berlín desde comienzos del 2016. Durante estos años he pasado por un sinfín de situaciones, angustiantes algunas y otras muy alegres. Y creo que ha llegado el momento de que comparta mi experiencia con ustedes para una mejor vida en Berlín y en Alemania.

Lifestyle

Eventos en Berlín

error: Content is protected !!