fbpx

Dónde conseguir trabajo en Berlín

Dónde conseguir trabajo en Berlín pudiera parecer bastante obvio pero no lo es tanto porque muchas veces nos podemos perder entre tanta información dando vueltas por ahí. En mi guía sobre cómo buscar trabajo en Berlín, te explico cuáles son para mí las estrategias más efectivas para conseguir ese tan anhelado contrato con una empresa.

Si ya la has leído, entonces habrás tomado nota sobre las tres grandes bolsas de trabajo que existen: Indeed, Glassdoor y LinkedIn. Pero estas no son las únicas fuentes de trabajo que existen, aunque sí son las más importantes. Existe otros lugares a dónde acudir y que mejorarán tus posibilidades de lograr una entrevista y finalmente, una propuesta de trabajo.

Así que allá vamos, dónde conseguir trabajo en Berlín

 

1.Bolsas de trabajo

 

Bolsas de trabajo como LinkedIn, Indeed y Glassdoor poseen la mayoría de ofertas de empleo.
Bolsas de trabajo como LinkedIn, Indeed y Glassdoor poseen la mayoría de ofertas de empleo.

 

Sí, empezamos por las más fáciles y obvias, pero es que Indeed, Glassdoor y LinkedIn concentran la mayoría de las ofertas de trabajo que se publican diariamente en Berlín y Alemania en general. Pudiera ser que llegara a tomarte un poco más de tiempo pero eventualmente darás con tu primer trabajo en Berlín.

En la guía sobre cómo buscar trabajo te explico cómo sacarles el mayor provecho para darles el uso más eficiente posible. Recuerda que en estas bolsas de trabajo puedes activar alertas por notificación o correo electrónico por nuevas posiciones publicadas a diario maximizando tus posibilidades de dar con una entrevista.

Existen otras bolsas de trabajo como www.jobs.de, que son mayormente para personas que ya hablan alemán con un buen nivel. Si aún no estás ahí, te recomendamos que hagas el esfuerzo de estudiar el idioma, ya que no se pueden disfrutar todas las posibilidades que esta ciudad tiene para ofrecerte ignorando el idioma madre. En esta guía te cuento algunas de las mejores escuelas de alemán en Berlín.

2. Trabajo en Start-ups

Las Startups generan trabajo y están a la orden del día en Berlín.
Las Startups generan trabajo y están a la orden del día en Berlín siendo una gran fuente de trabajo.

Berlín es un páramos hoy en día para el desarrollo de nuevos emprendimientos y las startups están a la orden del día. Con el apoyo del estado en fondos y exenciones impositivas, estas jóvenes empresas están por todos lados y están contratando. Si bien existen compañías enormes a las que todavía se les sigue llamando startup, como Omio, ex-GoEuro, hay un gran número de pequeñas empresas que están creciendo y que no siempre buscan empleados por las bolsas de trabajo tradicionales.

Por eso te recomiendo sitios web como AngelList. A través de esta página, fue que encontré mi primer trabajo en Berlín en marzo del 2016 cuando fui contratado por PaperHive donde creé su revista PaperHive Magazine que sigue activa al día de hoy. La oferta que encontrarás es variada, desde posiciones CEO a Interships pagas.

3. Empresas que contratan siempre

Los call centers suelen contratar personal muy seguido.
Los call centers suelen contratar personal muy seguido.

Sí, no solo están en América Latina, los Call Centers son una fuente de trabajo golondrina en todo el mundo. Generalmente, estas empresas realizan contratos por un año nada más y el sueldo suele estar alrededor de los 1.800€ bruto. Aplicar directamente en estos lugares es más fácil que esperar a encontrarlos en las bolsas de trabajo. Siempre puedes enviarles una presentación espontánea en inglés y muy probablemente te llamarán. De los call centers que conozco, te puedo recomendar Sykes, no por haber trabajado allí sino por referencia de amigos que sí lo han hecho. Obviamente que no es el trabajo soñado, pero es un comienzo y un sueldo seguro todos los meses para empezar. Como dije en la guía de cómo conseguir trabajo en Berlín, ten expectativas reales y ten en cuenta de que todo suma. Otros call centers que buscan continuamente son Zalando y N26 que puedes chequear en sus sitios web.

Otra empresa que siempre está reclutando gente y es de acceso muy sencillo son las de limpieza Helpling y Book a Tiger. Sobre la última no puedo hablar mucho, pero sí sobre la primera en la que estuve un mes trabajando al poco tiempo que llegué a Berlín. Con Helpling, el proceso de alta no es tan fácil como antes pero sigue siendo accesible. Tienes que registrarte en la página con tus datos y luego te llamará para una entrevista telefónica. El siguiente paso es hacer un curso con ellos que deberás pagar antes de poder comenzar a trabajar. También tendrás que hacer tu Gewerbeschein, para el que te dan casi un mes de estar trabajando con ellos hasta que lo tengas que entregar. El otro documento a entregar es tu Führungszeugnis, (documento de antecedentes penales). Este trabajo es más recomendable para aquellos que llegan con su visa Working Holiday ya que traen un seguro médico válido. De lo contrario tendrías que sacar uno, si vives en Alemania. Aquí te cuento sobre cuáles son los mejores seguros médicos en Alemania.

4. Networking

La importancia del Networking para conseguir trabajo en Berlín suele estar subestimada a pesar de ser una gran fuente de trabajo aunque más lenta.
La importancia del Networking para conseguir trabajo en Berlín suele estar subestimada a pesar de ser una gran fuente de trabajo aunque más lenta.

Dónde conseguir trabajo en Berlín no solo refiere a un lugar. No es broma, el networking te da oportunidades que no encontrarás en una bolsa de trabajo. Cómo hacerlo es un arte y requiere tiempo dominarlo si es que es eso posible. En líneas generales, se trata de conectarse con personas de manera genuina sin intereses espúreos -toda mi vida quise escribir una oración con esa palabra.

Con esto quiero decir que realmente te sientas a tomar un café con esa persona porque hay algo que los conecta y no el interés de que esa persona te consiga un trabajo en algún lugar. En la guía sobre cómo hacer networking en Berlín, explico algunas claves que te permitirán salir adelante. Sino quieres leer la guía en este momento, te recomiendo que comiences por hacer una lista de personas en LinkedIn, Facebook, Instagram y Twitter que trabajen en algo relacionado con lo que te interesa y los contactes para tomar un café o una charla de 20 minutos. La idea no es que les vayas a pedir trabajo, sino que se encuentran porque tienen intereses en común y no hay nada mejor que aumentar esa red.

5. Grupos de facebook

Los grupos de Facebook en Berlín y las demás ciudades de Alemania son una fuente de trabajo inesperada.
Los grupos de Facebook en Berlín y las demás ciudades de Alemania son una fuente de trabajo inesperada.

Te podrá parecer un chiste pero no lo es. Los grupos de facebook como Españoles y latinos en Berlín, poseen un buen número de hispanoparlantes en Berlín cuyos usuarios suelen postear oportunidades laborales de las empresas en las que están trabajando. Te recomiendo que te unas a esta y también a la de tu país,  como Mexico en Berlin. La mayoría de los grupos tienen la nomenclatura “gentilicio + país” así que son fáciles de encontrar.

Eso es todo lo que tengo para decirte por ahora sobre esto. ¿Has tenido otra experiencia? Escríbime un correo electrónico a manuel.sierra.alonso@ladoberlin.com.

Manuel Sierra Alonso


Editor en jefe y fundador de Lado|B|erlin | Periodista especializado en cultura y derechos humanos |Soy periodista argentino y vivo en Berlín desde comienzos del 2016. Durante estos años he pasado por un sinfín de situaciones, angustiantes algunas y otras muy alegres. Y creo que ha llegado el momento de que comparta mi experiencia con ustedes para una mejor vida en Berlín y en Alemania.

Lifestyle

Eventos en Berlín

error: Content is protected !!