fbpx

Cómo hacer el anmeldung

Lo primero que debes hacer al llegar a Berlín es registrar donde estás viviendo, en caso de que tengas pensado quedarte en el país por más de cuatro meses. Cómo hacer el Anmeldung, es realmente fácil, pero yo también he estado en tus zapatos y sé que recién llegados a Berlín esto pudiera ser un dolor de cabeza. Por eso, voy a explicarte paso a paso cómo llenar los formularios, contarte qué necesitas y cómo hacer todo de manera fácil y ordenada.

Accede a toda la documentación en alemán y español aquí

¿Qué es el Anmeldung?

Anmeldung en alemán significa simplemente registro y es un trámite en el que le informas al gobierno alemán dónde estás residiendo. Cuando te registres en el Bürgeramt, entregarás, la primera vez dos papeles, el Wohnungsgeberbescheinigung, (que significa “comprobante del arrendador”) y el formulario propio del Anmeldung si es la primera vez que te registras, junto a tu pasaporte, y en unos minutos, el oficial de la oficina, te devolverá un documento llamado “Meldebescheinigung“, (que simplemente significa “Comprobante de registro). ¿Fácil no? Pues vamos a explicarte paso a paso cómo hacerlo de manera sencilla y sin stress.



Cómo hacer el Anmeldung paso a paso

1. Conseguir un piso o cuarto que admita Anmeldung

No está de más decirlo, pero necesitas alquilar un lugar en el que puedas hacer el Anmeldung. ¿Por qué digo esto? Porque cada vivienda tiene un límite de personas a las que puede registrar en función de las características del mismo. Por eso primero pregunta que esto sea posible.

Quien te alquile el cuarto o piso, además de darte el contrato tendrá que darte dos documentos necesarios para el Anmeldung: el Wohnungsgeberbescheinigung, (que significa “comprobante del arrendador”) y el formulario propio del Anmeldung. Qué más adelante te explico cómo rellenarlos.

¿Se puede hacer el Anmeldung en un hotel, hostel o AirBnb?

Generalmente no, o al menos no sería la primera opción por la que debieras ir. Sé que hay gente que ha podido en su momento hacerlo pero no es algo común. De estos tres, el más potable es el AirBnb según experiencias que he escuchado pero antes que nada, te recomiendo que alquiles un piso o un cuarto y siempre con contrato.

2. Conseguir turno en el Bürgeramt para hacer el Anmeldung

Existen dos maneras de conseguir un turno para el Anmeldung. La primera, y la que les recomiendo, es sacarlo online en la página del https://service.berlin.de/terminvereinbarung/termin/day/. Si no hablas alemán, no te preocupes, simplemente haz click en el día que aparezca en color azul, en la siguiente página eliges el horario y Bürgeramt al que quieras ir, (puedes hacer el Anmeldung en cualquier Bürgeramt de la ciudad), y finalmente, llenas tus datos, (nombre, teléfono y correo electrónico), y haces click en el botón azul que dice Termin eintragen para confirmar.

¿Qué pasa si recién hay turno para dentro de un mes o más?

Mi recomendación es que tomes el primer turno disponible y luego, entres cada hora, todos los días y refresques la página donde figura el calendario. Nuevos turnos aparecen en toda la ciudad a cada hora y es cuestión de encontrarlos. En el peor de los casos, si esto no te da resultado, (cosa que dudo), puedes presentarte en el Bürgeramt como explico a continuación.

La segunda manera es yendo temprano a un Bürgeramt antes de que abran, digamos 7am, hacer la cola, y luego pedir un turno de manera personal. Suele suceder que a los primeros veinte les den turno para el día y al resto para otro momento en la semana. Personalmente, a menos que tengas mucha prisa, no creo que valga la pena.

Si quieres que otra persona vaya por ti a hacer el trámite, tendrás que otorgarles un poder llamado Vollmacht en alemán. Aunque creo que es más fácil hacerlo uno mismo para así también ir ganando experiencia con la burocracia alemana y confianza para desenvolverte.


3. Documentación a presentar

Si es la primera vez que te registras en Berlín o cualquier ciudad de Alemania, deberás presentar el Wohnungsgeberbescheinigung firmado por tu arrendador, el formulario del Anmeldung y tu pasaporte. Si no hablas alemán, yo no me preocuparía tanto, los oficiales del Bürgeramt saben exactamente qué hacer, tu solo les entregas esos documentos y ellos te devolverán en cuestión de minutos el bendito Meldebescheinigung que necesitas para abrir una cuenta en el banco y hacer todo lo demás en Alemania.

Cómo rellenar el Wohnungsgeberbescheinigung

Este es el papel que tiene que estar firmado por quien te arriende el piso o cuarto y lo rellenas con los datos tuyos y de quien sea que ocupe ese espacio habitacional, (pareja, amigos, etc).

Descarga la versión original en Alemán | Descarga nuestra versión en español

Es muy importante que recuerdes que la versión a entregar es la que está en alemán. La versión en español es solo a modo de ejemplo para que sepas qué rellenar y donde.

Cómo rellenar el Anmeldung Formular

Este papel será el que tengas que presentar la primera vez que te registres en Alemania como así también en cada momento que cambies de vivienda. A continuación te traemos la versión en alemán original y traducida para que sepas como rellenarlo.

Descarga la versión original en Alemán | Descarga nuestra versión en español

 

Eso es todo lo que tengo para decirte por ahora sobre esto. ¿Has tenido otra experiencia? Escríbime un correo electrónico a manuel.sierra.alonso@ladoberlin.com.

Manuel Sierra Alonso


Editor en jefe y fundador de Lado|B|erlin | Periodista especializado en cultura y derechos humanos |Soy periodista argentino y vivo en Berlín desde comienzos del 2016. Durante estos años he pasado por un sinfín de situaciones, angustiantes algunas y otras muy alegres. Y creo que ha llegado el momento de que comparta mi experiencia con ustedes para una mejor vida en Berlín y en Alemania.

Lifestyle

Eventos en Berlín

error: Contenido protegido / Content is protected